Cada día, Raden Roro Hendarti, lleva libros en su bicicleta a los niños de la aldea de Muntang. Estos libros son el intercambio de vasos de plástico, bolsas y otro tipo de basura.
En entrevista a Reuters, afirmó que intenta inculcar a los niños, conocimientos de lectura y educarlos sobre el medioambiente. Tan pronto como aparece, muchos de los niños pequeños, acompañados de sus madres, rodean su «biblioteca de basura», esperando ansiosos por sus libros.
Todos los niños llevan bolsas de basura para cambiarlas por un libro. Raden está muy feliz de que los niños pasen más tiempo leyendo y menos en los juegos online, gracias a esta acción.
«Construyamos una cultura de alfabetización desde una edad temprana para reducir la destrucción del mundo online», dijo Raden. «También debemos cuidar nuestros desechos para hacer frente al cambio climático y mantener la tierra alejada de la basura»
Él recolecta alrededor de 100 kilogramos (220 libras) de basura cada semana, y luego sus colegas clasifican la basura y la envían a reciclaje o venta. Tiene 6.000 libros disponibles para pedir prestados y espera brindar servicios móviles a las áreas vecinas.
Kevin Alamsyah es un ávido lector de 11 años que busca basura en la ciudad para poder intercambiarla.
Raden Roro Hendarti, pesa basura en la aldea de Muntang, Purbalingga, provincia de Java Central, Indonesia REUTERS / Ajeng Dinar Ulfiana»Cuando hay demasiada basura, nuestro medioambiente se ensucia y se vuelve insalubre. Por eso busco basura para pedir libros prestados», dijo.
Jiah Palupi, director de la biblioteca pública de la región, dijo que el trabajo de Raden complementa sus esfuerzos para combatir la adicción de los jóvenes a los juegos online y promover la lectura.
En Indonesia, la tasa de alfabetización de los jóvenes de 15 años o más es de aproximadamente el 96%, pero un informe del Banco Mundial en septiembre advirtió que la pandemia hará que la tasa de alfabetización de más del 80% de los jóvenes de 15 años esté por debajo del nivel mínimo.
Fuente: Reuters