¡Bienvenidos a esta emocionante entrevista con uno de los líderes espirituales más reconocidos y respetados de nuestro tiempo, Sadhguru! A lo largo de su vida, Sadhguru ha inspirado a millones de personas en todo el mundo con su enfoque práctico y contemporáneo hacia la espiritualidad y su incansable búsqueda de la autorrealización. Como fundador de la Fundación Isha, ha creado un impacto significativo a través de programas de bienestar, conservación del medio ambiente y proyectos sociales.
Con una combinación única de sabiduría antigua y una visión pragmática de la vida moderna, Sadhguru nos invita a explorar nuestra naturaleza interior y descubrir nuestra verdadera esencia. Sus enseñanzas abarcan una amplia gama de temas, desde la meditación y el yoga hasta el liderazgo consciente y la conexión con la naturaleza.
En esta entrevista, profundizaremos en la mente y el corazón de Sadhguru, explorando sus perspectivas sobre la vida, la espiritualidad y la transformación personal. Descubriremos las claves para encontrar la paz interior, la claridad mental y la alegría en medio de los desafíos de la vida moderna. También exploraremos su compromiso con la sostenibilidad y la ecología, así como su visión para un mundo más consciente y armonioso.
Es un verdadero honor tener a Sadhguru con nosotros hoy y esperamos que esta entrevista sea una fuente de inspiración y conocimiento para todos aquellos que buscan una vida más plena y significativa.
Entrevista
Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas. (Budha) ¿Por qué cree que los seres humanos no nos ponemos de acuerdo entre nosotros?
Si las personas que te rodean no están de acuerdo contigo, estás en el lugar adecuado. Elige siempre a gente que no puedas soportar y aprende a trabajar con alegría con ellos. Esto hará maravillas en ti. Si eliges estar siempre con gente que te gusta, se volverá compulsivo el estar solo con ese tipo de personas.
Tu deseo de estar con lo que te gusta es el problema. No elijas lo que te gusta. Lo que sea que esté allí, mira cómo hacerlo maravilloso.
Lo que viene a ti no es el problema, lo que haces de él es tu problema.
Amar a alguien es sentir que a pesar de la muerte nunca morirá. ¿Qué es para usted el amor?
El amor no es algo que haces, el amor es lo que eres. Imaginemos que hay alguien a quien amas mucho, esa persona se va a algún lado y muere, pero tú no lo sabes. La persona ya no existe, pero tú sigues amando.
El amor no se trata de personas; Se trata de ti. Es la dulzura de tu emoción. Ser amoroso es tu naturaleza. La vida se vuelve completamente hermosa para aquellos que están constantemente enamorados. Es la forma más inteligente de existir.
Si necesitas que alguien te haga algo para que surja esta emoción, estas estreñido emocionalmente. Hay innumerables formas de amar. Puedes hacerlo de la forma que quieras, con lo que quieras. Puedes mirar al cielo y llorar de amor. Ni siquiera necesitas mirar nada. Simplemente puedes sentarse aquí con los ojos cerrados y las lágrimas de amor pueden aparecer en tus ojos, porque esta dulzura de emoción es tuya.
Es solo que en este momento, estás esclavizado por algo o alguien. No seas de empuje. Esas tecnologías han terminado. Todo hoy es un comienzo propio. Tu amor también debería estar en el arranque propio.
«El amor no es algo que haces, el amor es lo que eres»
La paz es el resultado de muchas actitudes, todas estas fundamentadas precisamente en la caridad, no entendida como limosna sino como amor. (Budha) ¿No cree que al final todas las religiones tienen el mismo principio y finalidad? ¿pero sirven para algo?
La espiritualidad se trata de experimentar una dimensión más allá de lo físico. Si la espiritualidad o la divinidad tienen que sucederle a los seres humanos, debemos llevar a nuestra humanidad a su apogeo. La razón por la cual todas las religiones y procesos espirituales siempre han estado hablando sobre el amor y la compasión no se debe a que estos son los aspectos más importantes de la vida, sino a que son buenos abonos.
Si constantemente te alimentas del amor y la compasión, muy fácilmente florecerán flores en ti. Toda religión comenzó como una posibilidad espiritual. Desafortunadamente, hoy la religión se ha reducido a un conjunto de creencias y ha perdido su significado original.
A.Q: El planeta llora, los campesinos son desplazados de sus tierras, los habitantes de las ciudades cada vez se sienten más solos ¿en qué cree que nos hemos equivocado? ¿es un problema de codicia?
Si deseas algo, crees que es una necesidad. Si alguien más desea algo, piensas que es avaricia. Nunca piensas que eres codicioso. La codicia es un juicio que estás haciendo sobre alguien, pero diferentes personas tienen diferentes volúmenes de deseo de acuerdo con lo que creen que es necesario para ellos.
Cualquiera que sea la acción que hayas realizado, la vida no ha alcanzado ninguna meta. Los logros no vendrán debido a alguna acción que realices. Solo si te das cuenta experimentalmente de que tu naturaleza interior es ilimitada, tu vida también lo es. Cuando un ser humano ha alcanzado un estado en el que está dentro de sí mismo, no tiene la necesidad de realizar ninguna acción y las acciones que realiza son solo en la medida requerida para la situación externa, ese ser se ha completado.
Mira tu vida, ¿por qué has estado realizando una acción tras otra? Es hacia la realización. Las personas que realizan acciones en exceso, cuando les preguntas por qué están haciendo todo lo que están haciendo, responden: “¿Qué hacer? Comida, esposa, hijos, ¿quién se encargará de ellos? La verdad es que incluso si cumplen con todas sus necesidades, no pueden sentarse en silencio ni siquiera por un día. ¡Ni siquiera puedes sentarte durante tres horas! Tienes que hacer algo. Esto se debe a que su naturaleza interna no ha alcanzado su plenitud y está tratando de hacerlo a través de la acción. Sus acciones no están sucediendo para su alimentación o comodidad, están sucediendo en busca de satisfacción. Ya sea que esto haya sucedido con o sin conciencia, las acciones indican la búsqueda de lo ilimitado.
Usted es un buscador espiritual ¿podemos elegir nuestra propia realidad? ¿está nuestro destino escrito?
La espiritualidad significa tomar tu destino en tus propias manos. Un buscador espiritual dice: «No importa lo que diga mi karma, lo que digan mis estrellas y planetas, voy a avanzar hacia la liberación». Si tienes dominio sobre tu cuerpo físico, alrededor del quince al veinte por ciento de tu vida y destino estarán en tus manos. Si dominas tu mente o tu proceso mental, entre el cincuenta y el sesenta por ciento de tu vida y destino estarán en tus manos. Si tienes dominio sobre tus energías vitales, el cien por ciento de tu vida y destino estarán en tus manos.
«Solo si te das cuenta experimentalmente de que tu naturaleza interior es ilimitada, tu vida también lo es»
Muchos asocian muerte y miedo a morir casi de forma instintiva, ¿cómo perder el miedo a morir si tememos tanto vivir?
La gente tiene miedo de tantas cosas en la vida. Tienen miedo a las lesiones, el fracaso, la oscuridad y muchas otras cosas. Por favor, tienes que saber que todo está enraizado en tu miedo a la muerte. La lesión está un paso más cerca de la muerte. El fracaso es una especie de muerte. La oscuridad significa que no sabes lo que hay allí: es el vacío o la muerte. Debes abordar el núcleo mismo de tu miedo. Tienes miedo a la muerte solo porque te estás experimentando a ti mismo como un cuerpo físico. Si hubieras probado lo ilimitado dentro de ti, si realmente te hubieras experimentado más allá de las limitaciones de lo físico, no habría más miedo.
Encontrar el propósito de la vida suele ser toda una tarea a llevar a cabo, y si así como pensamos somos, ¿cree que el yoga da solución a tan difícil pregunta?
No tienes que descubrir cuál es el propósito de la vida. Solo quédate a un lado, la vida encontrará su propósito. Toda la vida anhela alcanzar su pico, su máximo potencial. Pero todos están conduciendo con los frenos puestos, porque se sienten un poco inseguros. Esta es una forma muy difícil de conducir. Si no te importa, quita el pie del pedal del freno, simplemente siéntate y déjalo ir donde sea que vaya; no irá a ningún lado excepto a su objetivo final. Realmente, la vida por sí misma, busca su propia naturaleza, no tienes que hacer nada al respecto. El yoga es solo para que quites el pie del del freno.
El yoga no se mueve por creencias sino por experiencias. ¿El concepto de Yoga es o debe ser único?
La palabra «Yoga» literalmente significa «unión». Hoy es un hecho científico que toda la existencia es solo una energía que se manifiesta de un millón de maneras diferentes. Durante siglos, las religiones del mundo han estado diciendo: «Dios está en todas partes». Es lo mismo decir «Dios está en todas partes» o «Todo es una energía»
Einstein lo llamó energía otros lo llaman Dios. Es lo mismo expresado de dos maneras diferentes. Pero un científico solo lo ha deducido matemáticamente, no lo ha experimentado. Una persona que simplemente cree, tampoco lo ha experimentado.
El yoga no se trata de doblar y torcer tu cuerpo o contener la respiración. Es un mecanismo y una tecnología para llevarlo a ese estado de experiencia donde ve la realidad tal como es.
¿Es posible tal cosa? La experiencia individual de quién eres tiene su base en los límites de tu sensación. Lo que está dentro de estos límites eres tú, y lo que está afuera no eres tú; esta es tu experiencia de la vida. Por ejemplo, una vez que bebes un vaso de agua, experimentas el agua como «tú mismo». Todo lo que compone tu cuerpo en este momento estaba en algún lugar afuera como comida o agua. Una vez que pones esto dentro de los límites de tu sensación, lo experimentas como «yo mismo». Si haces que tus energías vitales sean muy exuberantes y estáticas, tu cuerpo sensorial se vuelve tan grande como lo desees. El yoga expande el límite de tu sensación de tal manera que experimentas todo el universo como parte de ti mismo. Todo se vuelve uno. Eso es unión. No es una creencia, filosofía, enseñanza o un concepto; Es una experiencia de vida.
A menudo el intrusismo profesional es el responsable directo de la confusión sobre el concepto esencial del Yoga, presentando esta práctica por ejemplo, como un deporte… ¿Existe por definición el Yoga separado del concepto de mente?
Creo que es mejor si te digo lo que no es Yoga. Se han dado tantas interpretaciones erróneas de la palabra, que hablar sobre lo que no es Yoga es más relevante. Pararte sobre tu cabeza, contener la respiración o torcer tu cuerpo no es Yoga. Sí, estas son varias prácticas yóguicas, pero cuando decimos «Yoga» nos estamos refiriendo a un cierto estado, una cierta forma de ser. Si comienzas a experimentar todo como parte de ti mismo, entonces estás en Yoga. Después de eso, nadie tiene que decirte cómo estar en este mundo. Si experimentas a todas las personas que te rodean como a ti mismo, ¿alguien tiene que enseñarte moral sobre cómo ser? ¿Alguien tiene que decirte: «No le hagas daño a esta persona; No la mates ni le robes»
El yoga es una ciencia que es de suma importancia ahora, como nunca lo ha sido, porque hoy tenemos un tremendo poder en nuestras manos. Con la ciencia y la tecnología modernas, mañana podemos aplanar una montaña o ciudad si queremos. Cuando tenemos tanto poder en nuestras manos, es muy importante que tengamos un sentido interno, una conciencia de la vida, y que experimentemos la vida y a todos como parte de nosotros mismos. De lo contrario, podemos crear una calamidad para nosotros y el mundo que nos rodea, lo que en este momento estamos haciendo en cierta medida. Esto ha sucedido solo porque atendemos solamente a la ciencia externa. Nunca hemos visto la ciencia interna dentro de nosotros. Así como hay una ciencia externa para crear bienestar externo, hay una ciencia interna para crear bienestar interno.
¿Lecciones de vida o solo vida?
No debemos ver la vida como una lección. Deberíamos ver la vida como la vida, por lo que es. Eres vida, así que debes saber cuál es la naturaleza de la vida. Es un fenómeno más allá de tu comprensión y comprensión mental. Debes explorarlo de la manera más profunda posible, de la manera más profunda. La naturaleza misma de tu inteligencia es que quieres saber. Si simplemente permites que suceda el proceso de la vida, sin estar contaminado por todo tipo de ideas filosóficas y religiosas tontas en tu cabeza, cada ser humano en el planeta será naturalmente espiritual.
Entrevista: Ana Quintana