Estuvimos hablando con Ana Hernández Sarriá. Esta escritora e ilustradora ha escrito para editoriales tan prestigiosas como Vogue, pero si de algo sabe Ana es de el mar. Apasionada del buceo, nos deja su experiencia sobre el arte, la vida y el planeta.
Ojalá les guste tanto esta entrevista como a nosotros y por supuesto su última obra «Entre azules» una joya para los sentidos.
El arte no es solo arte por el impacto de su belleza, sino por la revolución que genera. ¿Sientes algún tipo de responsabilidad cuando escribes?
Siempre que hago algo de cara al público, asumo una responsabilidad. Lo que escribo en mis novelas lo leen muchas personas e intento transmitir mis valores y lo que me preocupa en cada una de ellas, como por ejemplo todo lo relacionado con lo que le está pasando al planeta.
Bach utilizaba la música como una forma de comunicarse con Dios, al margen de quien te lee ¿para qué utilizas tu expresión artística?
Para mí escribir es una vía de escape, es mi mejor terapia; escribir es mostrar todos los sentimientos en un papel.
Empecé a escribir porque estaba pasando por un momento personal difícil y utilicé la escritura para volcar todo aquello que sentía y para mi, te puedo asegurar, que es mi mejor terapia.
Escribir es una manera de aclarar tus ideas y organizarlas.
“Entre azules” la defines como una novela sobre el poder sanador del pasado, la importancia de valorar el presente, sea cual sea. ¿Lecciones de vida o sólo vida?
Lecciones de vida, siempre.
”Entre azules” es mi tercera novela, creo que mi novela más personal. Mi abuela, antes de fallecer, me entregó sus memorias. Hablan de la Guerra Civil española y están repletas de esas preciosas historias que nos hacen valorar la vida.
Yo me fui a las Maldivas, porque sus memorias estaban escritas en un paraíso azul y me quedé atrapada durante el confinamiento, y lo que aprendí fue a valorar el presente.
Estamos atontados con la tecnología, las redes sociales y no valoramos lo que tenemos ahora. Considero que la vida es mucho más fácil que tiempos pasados.
Para mi es una novela sanadora precisamente por esto, porque me lleva a valorar el presente y a no quedarme anclada en el pasado; pero sí aprender de él.
Al margen de escribir, practicas el buceo y el mar es una de tus pasiones. La naturaleza de los animales no produce basura como lo hace el ser humano. ¿Crees que tenemos un problema nuestra forma de consumir?
Por supuesto. Empecé a bucear hace 14 años y ha sido impresionante como he notado la triste evolución del océano, la cantidad de basura que me encuentro ahora.
El problema es que la gente cree que la solución está solo en reciclar lo que ya está en la basura.
Y no, debemos tomar conciencia y consumir con responsabilidad. La buena noticia es que los niños están mucho más concienciados que los mayores. A ver si nos enteramos de que el planeta es nuestra casa.
¿Recomendarías Canarias como un destino turístico?
Por supuesto que sí. Es espectacular la cantidad de especies marinas que viven allí. Para mí es un paisaje natural sin igual. Puedes ver delfines, calderones, angelotes, peces de miles de colores, pulpos…
Ahora mismo, desgraciadamente en el Mediterráneo nos hemos cargado la biodiversidad, no quedan corales y para mi Canarias, es el mejor sitio de España para bucear y apreciar todos los animales que tenemos y que deberían estar en el mar.
Canarias es un sitio donde hay más conciencia que en otras partes con el cuidado del mar y está mucho más cuidado.
Una entrevista de Ana Quintana