Hará unos 25 años, tuve el honor de que Chavela Vargas quisiera interpretar un tema de mi autoría, “Amiga gracias por venir”.
Su avanzada edad y la longitud de un texto de autor, no le hicieron posible su aprendizaje y ella nunca quiso cortar el texto original, cosa que le agradeceré siempre. Finalmente lo interpretó magistralmente Miguel Bosé; artífice de nuestro encuentro.
Todos los que me conocen, saben que no hablo de las canciones que compongo, ya que pertenecen al que las siente y al que las interpreta, pero esta entrevista es para mi algo más personal, ya que Lila Downs, (1 Gramy y 6 Grammys Latinos, Lunas del Auditorio…) logra dar continuidad al trabajo de Chavela, artista que sintió y ha influenciado parte de mi obra.
La creatividad es humana, pero el arte es, para mi, divino y hoy tengo la suerte de hablar con una Artista. Su implicación con la naturaleza, sus estudios de antropología y su activismo no les dejarán indiferentes.
A.Q.
No hay economía, ni tecnología, ni política, ni sociedad, sin naturaleza, pero insistimos en estar desconectados de la tierra. ¿En qué crees que nos hemos equivocando?
Estamos muy urbanizados, se nos ha olvidado abrazar un árbol, tocar sus hojas, volver a las orillas de nuestras ciudades y conectarnos de nuevo con la naturaleza. La conexión a la Madre tierra es nuestra esencia.
Es importante conocer el comportamiento de otras especies con las que convivimos, saber qué comen los insectos o apreciar a las flores, porque esto nos devolverá a la realidad de nuestra esencia.
Somos capaces de reconocer la belleza de la diversidad de otras especies con las que convivimos, pero a la hora de reconocer la nuestra, (raza, sexo, religión, cultura…) todo es odio y miedo ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar la diferencia?
El temor es inherente en nosotros y también es parte de nuestra naturaleza.
Cuanta más ignorancia, más temor, aprensión y odio.
El acercamiento y conocimiento profundo de los seres humanos, con nuestras diferencias sociales y culturales, es lo que hará que podamos alcanzar armonía y paz interna.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 13 dice: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”
La gente muere en las fronteras y en las pateras, llora dejando a sus hijos y el mundo sigue indiferente ¿es nuestra indiferencia egoísmo o un mecanismo de defensa?
La indiferencia sucede cuando estamos demasiado cómodos en nuestras vidas.
Creo que la empatía es algo que se cultiva desde la niñez y que es necesaria para que poder convivir. Debemos ser parte de un mismo equipo en este madre tierra. Las sociedades que lo hacen de esta manera conviven mejor y tienen menos prejuicios.
«Cuanta más ignorancia, más temor, aprensión y odio.»
Hay cosas que no pueden expresarse en otra lengua o, con otras palabras, por lo que creo que la riqueza y la diversidad lingüística de cada sitio debe respetarse, cuidarse y valorarse, y nos permite comunicarnos y entendernos. Algunas de tus canciones las cantas en la lengua de tu madre ¿es reivindicación o expresión artística?
La reivindicación fue muy importante para mi en un momento de mi juventud, miraba hacia todos lados y solo veía discriminación en mi país.
En todos los momentos de la vida hay que observar qué es lo que ocurre y ser conscientes y honestos con lo que pasa. A veces es difícil porque no encuentras compañeros que vean lo mismo que tú.
Hay que buscar cómplices con quienes poder crear música, arte o textos que ayuden a expresar la música de los abuelos, las tradiciones, para mantener ese hilo conductor de conocimiento e historia y no perderla, porque es muy importante para nuestra identidad y nuestro futuro como humanidad.
Los idiomas indígenas han sido muy violentados en nuestro país porque pasaron por políticas de gobierno en las que se quisieron erradicarlos completamente. Ha sido difícil rescatar los idiomas nativos, pero sobreviven y son hablados por millones de personas. Seguimos en esa búsqueda de apoyar a los maestros a los lingüistas que están en esas labores.
La música llega donde la palabra no alcanza, pero ¿de qué habla tu silencio?
Últimamente he tenido mucho silencio. Ha sido necesario para lidiar con la pena de perder, recientemente, a mi pareja de 28 años. El silencio te ayuda a escuchar lo que tienen que decirte los demás o a oir cantar a las aves o lo que tiene que contar el viento y la montaña.
¿Crees que la mujer está actualmente integrada dentro del mundo del arte? ¿Existe realmente una visión de mujer?
Creo que ha sido difícil mostrar nuestra visión, no hemos tenido el tiempo necesario para poder crear y expresarnos. Necesitamos un espacio para nosotras, como dice Virginia Woolf “un cuarto donde crear nuestra percepción y visión”
Sobre todo, lo que necesitamos es que el mundo respete ese espacio y tiempo.
Trabajo, familia y amigos al margen ¿qué te importa de verdad?
Me importa la familia, es donde está mi corazón, los amigos, aunque hay que trabajarlos y cultivarlos porque, quizás en mi caso, la amistad no se de tan naturalmente y el público.
Me gusta ayudar y animar a los compañeros del arte, porque yo ya tengo la experiencia.