La bailarina, coreógrafa y profesora de artes escénicas Arawana Hayashi, co-fundadora del Presencing Institute, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), imparte cursos por el mundo sobre liderazgo a través del Social Presencing Theater, una innovadora metodología no verbal basada en las artes, en la que invita a descubrir todo el potencial del liderazgo a través del cuerpo. Hayashi forma además parte del claustro de la Universidad Naropa en Colorado (EEUU) participando en el Grado en Liderazgo Auténtico, colabora en el Programa de Liderazgo Sostenible en Norre Snede , Dinamarca y es profesora en programas de meditación en ALIA (Authentic Leadership in Action) en Halifax (Canadá).
Podríamos decir que usted es experta en liderazgo, o al menos que sabe distinguir al auténtico líder ¿cuáles serían sus cualidades?
No me considero una experta en liderazgo, en absoluto. Pero sí creo que de alguna manera cada persona puede y está destinada a convertirse en un líder. No estamos hablando sólo de los líderes de las organizaciones o gobiernos. El liderazgo es la práctica de colaborar con otros para crear un mundo en el que todos queramos vivir. Es tomar parte de la responsabilidad de crear familias, entornos de trabajo y comunidades que sean sanas y beneficiosas para todos. En cuanto a las cualidades personales destacaría la inteligencia de una mente abierta, la bondad, la compasión y el coraje para reconocer la propia vulnerabilidad y sin embargo seguir siendo constante y fuerte.
Entiendo entonces que nuestra sociedad actual requiere de líderes diferentes a los líderes del pasado
Efectivamente. La complejidad de nuestra situación mundial actual no sólo requiere de unos pocos expertos dotados para dirigir, sino también de todos nosotros para participar juntos y encontrar soluciones a los complejos desafíos sistémicos. Ya no podemos considerar sólo nuestra propia organización o sector o área geográfica, necesitamos tomar decisiones que tengan en cuenta el bienestar de todos. Hay una sensación de que debemos explorar cómo la sabiduría colectiva puede surgir para crear un liderazgo distribuido y colectivo para el futuro.
¿Tenemos hoy algún líder visible que encarne el liderazgo auténtico del que usted nos habla?
Sin duda el Dalai Lama.
¿Cómo podemos ser líderes de nuestra propia vida?
Mi profesor de Shambhala, Sakyong Mipham Rinpoche, escribió un libro llamado Gobierna tu vida, que trataba de este tema, de cómo equilibrar el trabajo y la vida personal, el compromiso y el descanso. Cada uno de nosotros deberíamos ser un ejemplo de un estilo de vida equilibrado y cuerdo. Probablemente hay muchos enfoques para esto, pero parece importante que todos nos demos cuenta de que no podemos ayudar a los demás si nosotros mismos no estamos practicando lo que predicamos, si no estamos encarnando el liderazgo auténtico.
Hábleme del Social Presencing Theater
Es un método de arte no verbal para hacer una situación actual visible. Permitir que ocurra el cambio poniendo el foco de atención en las sensaciones corporales de uno mismo y en la sensación de ser parte de un cuerpo social dinámico. «Presencing Social» es un proceso colectivo de compartir la conciencia. Es una capacidad de llegar a ser sensibles al espacio entre las personas y al campo generativo compartido. Un campo generativo significa que todos juntos podemos saber algo y crear algo que no sería posible hacerlo individualmente. «Teatro» significa que este proceso es visible. Lo que es invisible, la unidad compartida, se hace visible.
Así que todo se desarrolla a través del cuerpo, no hay discurso verbal ¿cómo es el proceso? ¿qué cambios aprecia en las personas que participan?
Al comenzar, la gente se siente como individuos desconectados de sus cuerpos, llenos de pensamientos y expectativas. Hacemos entonces prácticas de “mindfulness” y empiezan a sentir una conexión entre su cuerpo y su mente. En ese momento, de forma natural, sus conciencias se expande para sentirse parte del cuerpo social del grupo. La mayoría del trabajo se trata de tomar conciencia del espacio social. De darse cuenta de la interdependencia de todos los participantes en el aprendizaje. Veo que la gente atiende a sus gestos con gran cuidado, respeto y ternura. Veo a la gente desarrollar una mayor confianza en el campo social y en el “no saber” lo que viene después. El “no saber” es la base de la creatividad. Desde que se relajan en el «no saber», puede surgir un proceso co-creativo genuino. Me doy cuenta de que estas prácticas no verbales han ayudado a la gente a pasar de estar atascados en su trabajo y en sus vidas a abrirse a posibilidades más saludables.
“El no saber es la base de la creatividad” ¿Puede desarrollar esta idea? ¿qué es para usted la creatividad?
Si tengo la intención de escribir un poema y estoy frente a una hoja en blanco, no sé qué palabras aparecerán en mi mente o en el papel. Cuando salgo a un escenario, podría estar improvisando, o bailando una danza cortesana japonesa que he practicado cientos de veces, no hay ninguna diferencia. No sé qué va a pasar. Ese momento nunca ha sucedido antes. Esta situación con esa gente que está presenciando, nunca ha sucedido antes. Soy una nueva persona cada vez. No sé exactamente lo que sucederá. Si quiero crear algo, aún no existe. Está por llegar y yo no sé lo que será. La creatividad requiere tener un apetito por no saber. Si esto va acompañado de un poco de pánico, ¡mucho mejor! La creatividad verdadera es algo que surge de la nada, algo que parece salir de la nada, del espacio y la apertura. Es fresca, libre de las restricciones del pasado y las expectativas futuras. Está basada en la forma en la que percibimos el mundo con nuestros sentidos. Se origina en el momento presente del ahora y nuestro compromiso total en la apertura, la experiencia vivida. Es completamente normal, completamente humana, y completamente sagrada. Es una actitud. Podríamos estar haciendo algo que hacemos todos los días – como preparar una taza de té. Pero traemos a esta actividad una actitud fresca de interés, la apreciación de la belleza de esta sencilla actividad. No hay agresión o impaciencia. Simplemente notamos cada momento como lo que parece. Participar en ese momento incondicional es la creatividad.
Así que todos somos seres creativos
Por supuesto. El Vivir es un proceso creativo. No es algo que algunas personas tengan y otras no. Tal vez algunas personas dicen: «Yo no soy creativo», pero no lo creo. Todo el mundo se involucra en pequeños actos de creatividad cada día. Decoramos nuestras oficinas, creamos las fiestas de cumpleaños de nuestros hijos, nos inventamos nuevas recetas, descubrimos nuevas formas de hacer las cosas… La creatividad nutre a todos.
Antes ha mencionado el mindfulness, ¿cómo podemos aplicarlo en nuestra vida diaria?
Simplemente estar presente con los sentidos bien enfocados. Ayudaría tener una fuerte intención cada mañana al levantarte de vivir en el presente. Escucha a los demás de una manera abierta, aprecia todo lo que encuentres, sé curioso, tómate un tiempo para preparar la comida, come bien, pasa tiempo con la familia y los amigos, haz algo de ejercicio. Todo esto suena bastante trillado, pero vale la pena intentarlo. Tómatelo con calma y disfruta de la vida. A muchos además les vendría muy bien un poco de apoyo. Por ejemplo, a través de la meditación. Para mí es el camino principal para cultivar el estar presente en el ahora. Y este sentido de la meditación es el que incluyo en la vida cotidiana. Hay muchos tipos de meditación. Personalmente practico Shambhala. Algunas tradiciones de meditación tratan de conseguir alejarse del caos y los retos de la vida; sin embargo, en esta tradición, la meditación es la base para la creación de una buena sociedad. Las cualidades de la atención, la conciencia, la bondad, la compasión, la sabiduría y la fuerza son cualidades humanas innatas. Pero a menudo nos olvidamos de esto. La meditación es una manera de recordar qué somos en realidad y cultivar estas cualidades no sólo individualmente sino también colectivamente en las comunidades.
Usted imparte talleres en muchos países. ¿Se ven reflejadas las diferentes culturas en los cuerpos?
Es más fácil trabajar en Europa y América del Sur que en los EE.UU. No estoy segura exactamente de por qué. Tal vez tiene que ver con las actitudes culturales hacia el cuerpo o hacia el cuerpo social. Pero no me atrevería a sacar conclusiones sobre las diferencias culturales.
¿Que dicen de nosotros las posturas y los gestos?
Cuando era niña, mi madre solía decirme que me sentara con la espalda recta. Si te digo la verdad, no estoy segura de por qué era tan importante para ella. Imagino que por una cuestión de buenos modales. Ahora me doy cuenta de que cuando me siento con la espalda recta mi mente está más despierta y puedo sentir fácilmente la dignidad natural y la elegancia de ser un ser humano. Cuando me encojo y cierro mi corazón al mundo, pierdo mi sentido básico de la perspectiva y la vigilia. Cuando me siento deprimida o dispersa, me parece que al sentarme con la espalda recta, sintiendo mis pies en el suelo y la parte superior de mi cabeza hacia el cielo, y mirando hacia el horizonte, puedo cambiar por completo mi actitud.
Cualquier movimiento o gesto hecho con atención plena pueden traer salud y energía. Los gestos y las actividades realizadas sin atención plena pueden producir cansancio y fatiga. Las actividades ordinarias diarias se pueden hacer bien, casi como una ceremonia, evocando buena energía en la propia vida.
¿Cuál es su visión del mundo actual?
Veo que las cosas no van bien, que los sistemas se están desmoronando. Hay una terrible degradación de nuestra preciosa tierra, la obscena desigualdad de la riqueza, la agresión, la codicia y el cinismo generalizado y la falta de sentido en las personas… Y, sin embargo, también veo la bondad, el coraje y la generosidad. La bondad y la sabiduría de la gente están ahí y tienen que salir. Hay un gran potencial en este mundo.
¿Y la clave para vivir una vida en paz y armonía?
Tal vez sea permitir el espacio en nuestra vida diaria. Pasamos los días completamente atrapados en el trabajo, en el entretenimiento, en los medios de comunicación, en el drama personal… Tenemos que tomar el tiempo para el silencio y la quietud, ya sea en la meditación, con la oración, en la naturaleza o con el arte. Tenemos que equilibrar el «hacer» con el «ser». Desde luego que el estar presente es la clave. Entrar en contacto con la sensación de calidad de nuestra vida y poder relajar nuestros conceptos y ambiciones lo suficiente para simplemente apreciar la belleza y la armonía natural de este momento presente en nuestras vidas ocupadas.
Una entrevista de María Talavera
BIO
Arawana Hayashi es coreógrafa, intérprete y educadora.
Formada en artes asiáticas y occidentales, el enfoque creativo de Arawana está en el uso de la improvisación no verbal colaborativa para aumentar la presencia personal y el rendimiento del grupo.
Desde 1981 al 2000 dirigió una compañía de danza en Cambridge, MA , que presenta tanto la danza tradicional de la Corte japonesa del s. VII, conocida como bugaku , como el trabajo de performance contemporáneo.
Actualmente imparte prácticas de presencia y meditación en los programas de desarrollo de capacidades de liderazgo del Presencing Institute. Con el fundador del instituto, Otto Scharmer, y otros artistas, han creado el método de cambio social basado en las artes llamado Social Presencing Theater (SPT).
Es también Acharya (maestra espiritual) , en la tradición budista Shambhala .
Arawana Hayashi combina su amplia experiencia en las artes escénicas y en la práctica contemplativa para la formación de liderazgo en el ámbito del cambio organizacional y social.