Estuvimos hablando con Clara Mas Bassas es psicóloga especializada en educación emocional. Dirige el proyecto La Nau Espacial, que asesora a las familias a través de consultorías, charlas y actividades para otorgarles lo que les ayuda en la educación emocional de sus hijos. También es ponente en centros escolares y entidades diversas, y ofrece apoyo y materiales para acompañar a los niños en la gestión emocional. Es autora de La aventura de comer solos y La aventura de dormir solos. Ambos publicados por Duomo ediciones.
¿Cuál fue la motivación de escribir “Listos para dejar el pañal”?
Entre otras cosas, hago consultorías familiares, para trabajar el acompañamiento emocional y me di cuenta que al momento de “dejar el pañal” le hacían falta herramientas. Detecté que existía desconocimiento de lo que se tenía que hacer, para que no terminara siendo un momento tenso o traumático.
La motivación fue poder mostrar el proceso de una forma respetuosa.
Como psicóloga ¿qué papel juega en el niño la lectura en edades tan tempranas?
Es un cuento que es para niños, pero también es para los padres. El momento de acompañamiento de los padres con los hijos es muy importante, porque se genera un vínculo muy fuerte y saludable entre ellos.
Introducir a los niños en la lectura es maravilloso porque les abres un mundo de posibilidades impresionantes y si lo haces con temas, que para ellos, son importantes les activas la motivación.
Creo que es importantísimo que un niño se sienta atraído por los dibujos para después interesarse por la historia que le están contando. Laia Albareda ha ilustrado de una manera bellísima este cuento ¿se inspiró en tu obra?
Cuando presenté la idea a la editorial, me propusieron a Laia y la verdad es que su estilo me enamoró. Tuve la gran suerte de que aceptara.
Yo le presenté la historia y ella me presentó al personaje, esta historia está escrita sin género, para que el niño se identifique al máximo y creo que Laia lo resolvió muy muy bien.
¿Qué papel dirías que juegan las emociones en la educación y el aprendizaje?
Para mi es la base, porque todo lo que motiva te remueve emocionalmente. Si no estas atento a lo que te remueve, sobre todo si es negativo, no puedes resolverlo.
En cualquier ámbito del niño, siempre hay que tener en cuenta qué emociones entran en juego, para poder ayudarlo o motivarlo.
La autoestima infantil es clave en la educación emocional ¿Valoramos los adultos el mundo emocional de los niños?
Creo que la generación actual de padres y madres está aprendiendo a valorarla y a tenerla mucho en cuenta. Venimos de generaciones que no las tenían en cuenta y nos hemos dado cuenta de que nos faltaban herramientas.
Estamos empezando a ver la importancia de la autoestima del niño y como padres debemos reforzar la confianza y la seguridad en sí mismos.
¿Qué les darías a unos padres que están preocupados porque su hijo o hija no termina de dejar el pañal?
Les diría que es un proceso y como todo proceso puede alargarse en el tiempo. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, si se ha empezado el proceso demasiado pronto y si había señales de que el cuerpo del niño estuviese preparado o de que tuviera conciencia de tener ganas de probar o tener curiosidad por el orinal.
Es importante generar mucha calma con este tema, porque en el momento en que el niño o la niña detecta tensión es cuando más se dificulta el proceso. Sobre todo, es importante no hacerles sentir mal y transmitirles calma y tranquilidad con este tema.
Por último, Lector aparte ¿qué te aporta escribir?
He trabajado muchos años con niños y siempre les he contado historias y a partir de ahí, escribir es la manera que tengo de explicar lo que quiero comunicar.
Para mi también es una gran parte de mi propia gestión emocional