Estuvimos charlando con Francis Montesinos, uno de los diseñadores más importantes de la moda española. Su obra siempre nos ha conmovida e impactado por su belleza. Moderno como ninguno, re-interpreta su obra constantemente. Aquí os dejamos su entrevista, esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Algunas de sus colecciones parecen inspiradas por los colores de la tierra. ¿Existe una relación directa entre el arte y la naturaleza?
Yo me aferro a la idea de que el artista primitivo es Dios, y sin duda el más perfecto, grande y único. Su obra más preciada, la naturaleza, es la representación de la máxima belleza, mi más alta aspiración. Como decía Sorolla: “En la naturaleza está lo hermoso”.En esta línea trato de acercarme a ella con cada creación, en un intento de espejismo perfecto. El arte no es, sino el intento continuo de crear belleza, una belleza solo alcanzable por medio de la naturaleza, una naturaleza que en un acto de generosidad se convierte en Arte con mayúsculas.
“Se equivocó la paloma, se equivocaba. Por ir al Norte, fue al Sur. Creyó que el trigo era agua”. Se equivocaba. Rafael Alberti. ¿Le habla a las flores? ¿Le contestan?
Siento una pasión irrefrenable por las flores y las plantas en general, por la naturaleza. Son para mí una inspiración continua. Y sí, les hablo siempre. Y a su manera me contestan, si sabes escuchar a la naturaleza, si conectas con ella, aprendes a escuchar todo lo que dice.
Usa la gratitud como un manto y alimentará cada rincón de tu vida. Si tuviera que agradecerle algo a la tierra ¿qué sería?
Sin duda tengo que agradecerle mucho. Como he dicho, tengo la firme convicción de que la naturaleza es la obra más perfecta y el arte es la simple aspiración de alcanzarla. Como artista, la naturaleza me proporciona inspiración para crear y eso es el bien más preciado, algo por lo que estaré eternamente agradecido.
«El arte no es, sino el intento continuo de crear belleza, una belleza solo alcanzable por medio de la naturaleza»
Brigitte Bardot dice que en los ojos de un perro encuentra a Dios. ¿Qué encuentra usted en un atardecer?
Paz. Mucha paz. Una paz a la que solo se llega por medio de la belleza que proporciona la naturaleza. Una serenidad que eleva el alma, que te llena de felicidad.
España tiene la mayor tasa de abandono animal de Europa. ¿Dónde cree usted que reside el error?
Sin duda en la incultura y el individualismo que nos rodea últimamente. El egoísmo personal destruye todo a su paso, cuando alguien antepone su comodidad a la vida de otro ser vivo, alimentado por la incultura creada en torno a los animales en España, pasa esto.
La tierra llora y pocos escuchan, animales en peligro de extinción, aguas contaminadas, árboles atados, aire irrespirable… sabiendo que es usted amante de la naturaleza ¿nos puede dejar su llamamiento?
Está claro que todos deberíamos ser más conscientes de lo que está pasando en la Tierra, de lo que dañamos la naturaleza con nuestra actividad diaria. Yo, soy un enamorado de ella, y como tal quiero preservarla y animo a todo el mundo a que lo haga.
Entrevista: Ana Quintana