Hablar con Ismael es recordar el auténtico sentido de la vida: el amor, pero escribir sobre él, sería una insensatez de mi parte, porque ¿qué se dice cuando el sentimiento supera a la palabra?
Gracias Ismael, pero un gracias como el «te quiero» de un cerdo; de corazón y de verdad.
Ana
Martin Buber decía que los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran idioma. ¿Qué te dice un cerdo que no te haya dicho un ser humano?
Los cerdos tienen un sonido especial que es como decir “te quiero”
Cuando los escucho en el Santuario decirme te quiero, noto que lo dicen de verdad y de corazón. Detrás de los “te quieros” humanos, muchas veces, no hay tanta sinceridad, pero te puedo asegurar que un cerdo, cuando te dice “te quiero” lo dice de verdad.
¿Qué respondes a preguntas como qué haces preocupado por los animales con tanto niño muriéndose de hambre?
Pues que una cosa no quita la otra. Yo entré cuando tenía 18 años en un seminario misionero porque quería ir a las misiones a ayudar a los niños y al final mira donde he acabado. Quería ser sacerdote misionero y ahora estoy dedicado a los animales, es cuestión de amor, y por eso les digo que una cosa no quita la otra.
No se comprende que una sociedad avanzada, esté basaba en el maltrato, el sufrimiento y muerte de los demás seres con los que compartimos el planeta.
Gandhi decía que la grandeza de una nación, se puede juzgar por la forma en la que trata a sus animales. ¿Tú crees que en este sentido es España una gran nación?
No somos una gran nación y creo que tardaremos mucho en llegar a serlo. Somos un país que subvenciona la tauromaquia y la caza y que encima lo tiene como la fiesta nacional. Creo que esto ya nos define como nación: somos un país que tiene como abanderamiento el maltrato animal.
[wd_hustle id=»5″ type=»embedded»/]
Partiendo de que animales somos todos ¿Qué te enseña un animal que no te haya enseñado un ser humano?
A mí lo que me han enseñado, es el verdadero significado de la palabra amar y de la palabra perdonar; dos cosas que los humanos realmente no sabemos hacer.
Al Santuario llegan animales con historias de maltrato y sufrimiento tan grandes… pero ellos han conseguido perdonarnos como especie y volver a darnos una oportunidad. Ellos saben amar y saber perdonar de verdad. Te lo estoy contando y se me ponen los pelos de punta.
¿Consideras que ser vegano es imprescindible en la lucha para frenar el maltrato animal?
Sí, ser vegano es imprescindible. El veganismo es el siguiente paso evolutivo en el ser humano. No se comprende que una sociedad avanzada, esté basaba en el maltrato, el sufrimiento y muerte de los demás seres con los que compartimos el planeta.
El planeta sufre por el consumo responsable del ser humano. ¿Crees que tenemos un problema en el consumo?
Claro que sí, tenemos un problema. El problema está en que hace mucho tiempo que nos hemos olvidado que también pertenecemos al reino animal. Creemos que somos los únicos con capacidad de sentir amor, dolor o sufrimiento.
¿Cuál es tu propuesta para incluir en la educación un modelo de respeto a todos los seres vivos?
Pues un modelo que empiece desde pequeños. En España, en las mismas guarderías, los cuentos hablan de que la vaca da la leche o que el cerdo da jamón, ya desde pequeños nos hacen asociar que un animal está para nuestro uso, para conseguir algo de ellos.
Hay que enseñarles a los niños que los animales no están a nuestro servicio, sino que los animales están porque tienen que tienen que estar y tienen que vivir de manera libre, sin ser utilizados por el humano.
¿A ti que te importa de verdad?
La vida en general, tanto la de los animales humanos como la de los animales no humanos. Me importa el que todos podamos vivir en armonía y respeto, hay demasiado sufrimiento en nuestra sociedad.
Estamos en el siglo 2021 y sigue habiendo guerras, seguimos matando y nos seguimos haciendo daño como especie, y todo por dinero.
Hasta que no aprendamos a convivir con las otras especies, no vamos a solucionar el problema que tenemos nosotros como especie.
¿Qué le hace falta al Santuario? ¿Cómo se puede colaborar?
La verdad es que lo nos hace falta, son recursos económicos, es con lo único que podemos seguir adelante, y alimenta, rescatar y construir más espacios para poder salvar y dar cobijo a muchos más animales.
Se puede colaborar haciéndose socio, apadrinando un animal, haciendo un donativo puntual, comprando merchandising en nuestra tienda online o con el libro que también se colabora con su compra.
¿Qué intención es la que tiene este libro “animales como tú?
Es la de abrir los corazones y que la gente entienda que todos somos parte de este reino animal, que todos somos animales y que los animales de granja, los que estamos utilizando, tienen los mismos sentimientos y les pasan las mismas cosas que a los humanos.
Una entrevista de Ana Quintana