Juantxo López de Uralde (Donosti, 1963), ha dedicado toda su vida a la defensa de la Naturaleza y al activismo ecologista. Ha navegado en los barcos de Greenpeace (organización de la que fue director entre 2001 y 2010) y ha participado en sus campañas más conocidas. En 2010 fundó el partido político EQUO, del que fue su coportavoz hasta 2018.
La comunidad científica lleva años advirtiéndonos de los desastres que ocurrirán como consecuencia del cambio climático. Cada vez es más frecuente y quizás más intenso fenómenos como las sequías debido al aumento de las temperaturas. ¿Estamos perdiendo la lucha frente al cambio climático?
No me gusta ser pesimista, pero los datos son demasiado evidentes: sigue aumentando la concentración de CO2 en la atmósfera y las emisiones (excepto durante la crisis del coronavirus), han seguido aumentando. Así que en ese sentido debemos decir que, efectivamente, estamos perdiendo la batalla; o, dicho en positivo, hay que redoblar los esfuerzos para hacer frente al cambio climático.
¿Es el miedo del ser humano el motor que está provocando un cambio de conciencia?
La especie humana está mostrando una incapacidad para hacer frente a problemas que no son inmediatos. Eso lo hemos sufrido con el coronavirus, porque sólo cuando han empezado a contarse los muertos hemos reaccionado. Quizás efectivamente las evidencias de que el cambio climático ya está aquí sean las razones que están generando el cambio de conciencia.
La evidencia científica sobre las consecuencias del cambio climático es un hecho irrefutable, pero aún hay medios de comunicación que promueven el desinterés por este tema o incluso difunden que es una moda o tendencia.
Es muy grave esto. Con el cambio climático nadie podrá decir que la comunidad científica no había advertido sobre los efectos (como han dicho con el coronavirus). Los medios de comunicación deberían reflexionar sobre la necesidad de mantenerse en la evidencia científica y dejar de dar pábulo a un negacionismo alejado de la ciencia.
Bajo tu experiencia ¿Cuál crees que es el interés real del negacionismo?
Está fomentado por los intereses económicos detrás de los combustibles fósiles. No es una opinión, sino un hecho probado y que ha sido publicado en muchas ocasiones, cuando se han realizado investigaciones. Son muchos años ya siendo testigo de esa presión de los lobbies, tanto en las reuniones internacionales, como en parlamentos nacionales e incluso regionales y locales.
«Con el cambio climático nadie podrá decir que la comunidad científica no había advertido sobre los efectos»
Hay más que evidencias de que las grandes corporaciones siguen siendo culpables de que la contaminación siga subiendo, pero los medios de comunicación están llenos de horas de ataque a Greta Thunberg, una adolescente que lo único que pide es un planeta limpio. ¿Todo tiene precio?
Sin duda. Y a una situación ya de por sí compleja, se suma ahora el tiempo de la posverdad, y los bulos en los que el negacionismo se mueve como pez en el agua. En esto también hacen falta medios creíbles capaces de fijar algunos conceptos básicos claros en la opinión pública. Hay mucho dinero detrás del negacionismo.
Brigitte Bardot me dijo que en los ojos de un animal encontraba a Dios. ¿Qué encuentra Juantxo en la naturaleza?
Encuentro el todo del que venimos y al que volveremos cuando nuestra vida acabe. Somos naturaleza.
En mi opinión mucho de lo que está pasando es debido a la falta de información y formación y a un consumo irresponsable por parte del ser humano. ¿Cuál es tu propuesta para incluir un modelo de respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos?
La educación es fundamental. Desde hace mucho tiempo venimos reclamando que nuestro curriculum educativo incluya el medio ambiente de forma troncal. Eso pasa no solo por la teoría, sino por educar a nuestros niños en la naturaleza para que la conozcan y aprendan a amarla, y así se conviertan en sus defensores.
Y a ti ¿qué es lo que te importa de verdad?
Llevo una vida entera dedicada a estudiar y defender la naturaleza desde muy distintas trincheras. Me gustaría ver que, en esto también, conseguimos “doblar la curva”. Me refiero a que generamos ese cambio de rumbo necesario que nos permita evitar el agravamiento de la crisis ecológica y en el medio plazo ser capaces de conseguir el equilibrio entre la actividad humana y la preservación de nuestro entorno.
ENTREVISTA: Ana Quintana