Lita Cabellut es una artista multidisciplinar española que trabaja con óleo sobre lienzo, dibujos en papel, escultura, fotografía, poesía, poemas visuales y vídeos. En 2015 entró en el ranking de los 500 artistas más cotizados del mundo de la revista especializada Artprice, que la situaba en el puesto 333 sólo por detrás de los españoles Miquel Barceló y Juan Muñoz, convirtiéndose en la artista española más cotizada.
Martin Buber decía que los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran idioma. ¿Qué encuentra en la mirada de sus animales?
Amor incondicional
¿Le habla a sus perros? ¿Qué relación tiene con ellos?
Siempre les hablo igual que te hablaría a ti. Les trato con respeto, con impaciencia, con amor y hasta a veces con irritación, pero siempre me recuerdan esa parte donde el ser humano no hemos llegado, sin rencor y contentos con el nuevo momento.
Si tuviera que agradecerle a sus perros algo ¿qué sería?
La compañía y el aliento a la felicidad. El ayudarme a practicar ejercicio de ternura.
Tengo entendido que adopta perros ¿cómo los elige? ¿en que se fija a la hora de decidir cuál irá a vivir con usted?
Pura intuición, golpes de amor. Tiene que ver con el encuentro en esa mirada donde se convierte en el espejo de mi alma; ese me lo llevo a casa.
“La tierra llora y pocos escuchan”, animales en peligro de extinción, aguas contaminadas, aire irrespirable. ¿Qué “pinta” usted en todo esto como artista? ¿es usted activista? ¿protestona?
No pierdo la oportunidad para recordar y ejercitar a mi alrededor la complicidad con los animales en el planeta. Puedo comerme alguien que maltrata cualquier tipo de animal. Por eso es una de las razones que prácticamente y muy selectivamente no comemos productos de animal en casa.
Cuando planto flores en mi jardín, tengo en cuenta que tipo de insectos puede favorecerles. Intento contagiar a todos a mi alrededor para amar la tierra y todos sus bichos.
Por ejemplo:
Estoy dejando mi piel, por mantener diez arboles, cuando algunos vecinos han denunciado exceso de hojas y ruido de pájaros. Estoy en punto que he llegado a juicio y abogados para defenderlos y ojala que los pájaros no se tengan que mudar.
Cada ser humano se encuentra a sí mismo de una forma diferente, lamentablemente son muchos los que ensucian la naturaleza o maltratan a los perros ¿Nos puede dejar su llamamiento?
Cada atentado a algún animal es línea recta un atentado a la humanidad. A través de ellos reconocemos lo vulnerables que somos.
Una entrevista de Ana Quintana