Sobre Paz Calap
Estuvimos hablando con Paz Calap, coach, experta en mindfulness y PNL. Autora, profesora universitaria y conferenciante cuya pasión en la vida es acompañar a otras personas en su desarrollo personal y en el despertar de su consciencia para hacer entre todas de este mundo un lugar mejor.
Una entrevista de esas que realmente vale la pena leer. Gracias Paz por tu generosidad, es gente como tú la que hace del mundo un lugar bello y amigable.
Entrevista
Como buscadora que eres ¿podemos elegir nuestra propia realidad? ¿está nuestro destino escrito?
Elegimos nuestra realidad con cada pensamiento, cada palabra, cada emoción, cada acción, cada decisión. No es que podamos elegir nuestra realidad, es que lo estamos haciendo en cada momento. Lo interesante es dirigir cada pensamiento, palabra, emoción, acción y decisión hacia un lugar amoroso y fértil, que nos ayude a crecer, a alegrar nuestro corazón, a vivir en paz con nosotros y con la vida. Es la forma de crear una vida plena y con sentido.
Si estás creando una experiencia positiva en ti, en tu sentir amoroso contigo mismo, esa misma experiencia se verá manifestada en tu vida y si por el contrario estás enfocado en la negatividad, en el miedo, en la queja, en la duda constante, también se verá manifestada esta creación en tu vida. Tu vida se convierte cada día en lo que haces crecer en ti, tu destino lo escribes pensamiento a pensamiento, palabra a palabra, emoción a emoción, acción a acción, cada segundo de tu vida. Y todo momento cuenta.
Muchos asocian muerte y miedo a morir casi de forma instintiva, ¿cómo se pierde el miedo a morir si tememos tanto vivir?
En nuestra cultura occidental hablar sobre la muerte es de mal gusto y no sabemos tratar un tema tan importante con la naturalidad que merece. Si tememos a la muerte es porque no la miramos y no la comprendemos ya que nadie nos ha enseñado a hacerlo.
Solo podemos temer a lo desconocido, sin embargo, la muerte está cada día en presencia en nuestra vida y como miramos hacia otro lado no nos damos cuenta. Cada día nuestras células mueren, nuestro pelo se cae, morimos a las edades que hemos tenido a lo largo de nuestra vida… Estamos experimentando pequeñas muertes que nos están preparando para la muerte del cuerpo y no nos percatamos de ello. Por eso lo más importante es mirar amorosamente a la muerte como la gran fiel compañera de viaje que es aceptando cada pérdida y avanzando en la vida con ilusión, sabiendo que cuando esta vida material acabe surgirá un nuevo renacer.
La mayor parte de la humanidad está en búsqueda de un propósito para vivir ¿qué enseña Paz Calap?
Cada persona es única y original y si está en este mundo material es para cumplir con un propósito y nadie más que esa persona puede cumplirlo. El camino de la vida nos va mostrando nuestro propósito, no hemos de buscarlo, se da un encuentro amoroso con el propósito en el momento más oportuno. Cuando conectamos con nuestro propósito sabemos muy bien de qué se trata porque surge una claridad total y profunda con él. No se trata de buscar nada, se trata de conectar cada uno consigo mismo y con la vida y así prepararnos para poder ver qué nos pide la vida en cada momento. El propósito va cambiando y tiene diversas formas. Lo que está claro es que en cualquiera de sus formas, siempre tiene que ver con aprender y ayudar a los demás a crecer. ¿Qué te pide la vida hoy? ¿Dónde te pide que estés? ¿Qué puedes aportar en ese lugar? ¿Cómo te hace crecer y cómo ayuda a otras personas? Son preguntas que nos podemos hacer y escribir las respuestas hará que tengamos más claridad respecto al propósito personal en este momento.
¿Lecciones de vida o solo vida?
VIDA, así con mayúsculas, implica aprender lecciones, superar obstáculos, abrazar pérdidas, celebrar ganancias y aceptar que estamos experimentando y dibujando cada día una gran aventura.
Me dijo el filósofo Anselm Grün que Anselm Grün que la gente trata a la naturaleza con tanta crueldad porque no tiene ninguna relación con ella. ¿Por qué crees que nos hemos desconectado de nuestro propio hábitat?
Nos hemos desconectado de la naturaleza porque nos hemos dejado arrastrar por la hipnosis del entorno social, del materialismo, de una vida ultraprocesada, hiperactiva y multitarea que nos arrastra a vivir con prisas y con miedo. Estamos enfermos de estrés, angustia y ansiedad. Bastante bien estamos teniendo en cuenta que la mayoría de la sociedad vive hipnotizada por la felicidad efímera y superficial del tener y se ha desconectado del ser. En mis programas presenciales y online enseño como volver a conectar con uno mismo, cómo crear un entorno saludable, cómo vivir en paz con la vida, cómo gestionar la vida a nuestro favor a través de la gestión mental y emocional y cómo conectar con el ser profundo que somos para aprender a vivir con alegría de corazón y paz interna.
¿Más allá de la felicidad que hay? ¿qué te importa de verdad?
Más allá de la felicidad está la paz. Y si queremos vivir en paz y con felicidad hemos de, además de la teoría, introducir en nuestra vida la práctica. La meditación, la gestión mental y emocional y la conexión con el ser son asignaturas de la educación adulta que necesitamos aprender para vivir con bienestar y alegría.
Una entrevista de Ana Quintana
Más información de sus programas presenciales y online en: www.pazcalap.com