Mujer polifacética, modelo, empresaria, prescriptora de estilo de vida saludable, yogui, casada con el ex futbolista Carles Puyol, madre de dos hijas, Vanesa Lorenzo se define como una persona curiosa, entusiasta, risueña y positiva.
Vanesa ¿qué es lo que te hace más feliz?
Ahora lo que más me gusta de la vida es estar en el campo. Al conectar con la naturaleza me invade una sensación de paz, de plenitud… y compartir eso con la gente a la que quiero, amigos, familia, mis hijas y Carles.
¿Y qué es lo que menos te gusta de tu vida?
Quizá el enganche que provocan las redes sociales. Eso de estar pendiente de la respuesta y reacción de la comunidad puede llegar a ser tóxico y adictivo. Algo que intento manejar como puedo. Las redes sociales forman parte de mi trabajo, pero también comparto contenidos sobre temas que me interesan y me importan, contenidos que puedan inspirar a otras personas a que exploren en la búsqueda del bienestar. Algo que aporta un sentido mucho mas bonito al uso de, por ejemplo, Instagram.
A parte de ser experta en hábitos saludables, eres gran defensora del cuidado del medioambiente ¿qué costumbres habéis implementado en vuestra casa?
La conciencia me acompaña en mi día a día cada vez más y eso hace que cambien pequeños actos cotidianos como; intentar reducir el consumo de plásticos todo lo que podemos y tener un consumo más responsable. Comprar alimentos de cercanía y de temporada, teniendo en cuenta que, en la medida de lo que puedo, como de los productos que obtengo de mi huerto ecológico. Tengo además gallinas que viven en libertad y se alimentan del campo y de cereal ecológico. Cuando salimos de casa, llevamos el agua y el snack, o la comida del cole de las peques, en envases que reutilizamos para evitar envases de plástico de un sólo uso. Mis hijas escuchan mensajes como: no malgastéis el agua porque hacemos daño a Te Fiti (Diosa conocida como Isla Madre, personaje ficticio de la película Moana). Y estamos estudiando la forma de cómo hacer una reforma en el hogar para usar energías renovables. Aunque está claro que todos estos actos, como individuos, son insuficientes. Necesitamos el compromiso y grandes cambios por parte de los gobiernos y las grandes empresas que más contaminan nuestro planeta.
Y como empresaria ¿eliges y desarrollas proyectos sostenibles?
Si. Por ejemplo; desde la marca de ropa para niños The Animals Observatory, de la que soy socia, hemos hecho un programa de reducción de plásticos y de cartón. Las bolsas de plástico pasan a ser bolsas biodegradables y las cajas de cartón pasan a ser bolsas de papel reciclado. Por otro lado, tengo la suerte, por mi trabajo como modelo, de asociarme con marcas con proyectos alienados con lo sostenible, compartiendo valores y conciencia medioambiental.
Vanesa, háblanos de tu nuevo amor. Se llama Simón, ¿verdad?
Si, Simonet, ¡Es más bonito! Lo adoptamos de una camada. Los dueños no querían vender, preferían donar y buscaban familias.
¿Qué relación tienes con él?
Es alucinante. Yo he aprendido a amar a un ser que nunca pensé que sería capaz. Siempre me han dado miedo los animales. Me producían compasión y los respetaba, pero cada uno en su hábitat. Y por supuesto no quería tener perros. Simonet me ha cambiado la vida. Esto es muy fuerte, yo misma pienso, pero ¿cómo se puede querer tanto a este ser? Es algo muy similar al sentimiento que tengo con mis hijas. ¡Era tan pequeñito cuando llegó a casa! Un bebé. Y me salió el sentimiento maternal de cuidarlo. Me embargó mucha ternura. Ahora ya tiene un año. Desde que Simón vive con nosotros, mi relación con los animales ha cambiado. Me he vuelto muchísimo más flexible.
Tu primer libro, “Yoga, Un estilo de vida saludable”, en el que compartes tu experiencia de más de 15 años en la práctica del yoga y el bienestar, ha sido todo un éxito ¿Para cuando el segundo?
Pues precisamente lo estoy desarrollando con una psicóloga infantil, experta en la metodología de la Disciplina Positiva, basada en la convivencia y el respeto, y con la profesora de yoga de mis hijas. La Disciplina Positiva y el yoga son dos filosofías en sintonía, para mí una combinación perfecta para aprender a educar a nuestros hijos. Pretendo que sea un libro práctico, donde compartir herramientas que nos ayuden a mejorar la convivencia y comunicación en el hogar así como poder introducir a nuestros hijos en el yoga, para que desde pequeños aprendan a relacionarse con su cuerpo y mente de la forma mas compasiva y amorosa. Saldrá a la venta después de verano.
Entrevista María Talavera